jueves, 27 de octubre de 2011

¿Tecno-qué?



Creo que nunca te has dado cuenta de lo que te rodea. No te has parado a pensar en lo mucho que dependes de la tecnología para sobrevivir. No tienes ni idea de la cantidad de pasos que han dado personas para que puedas leer esto.
Obviamente, no me voy a poner en plan catedrático porque no lo soy. Soy un mero usuario de la Red de Redes, con un nivel medio de educación pero con muchas ganas de aprender.

Ahora bien, mira tu teléfono móvil y aprecia sus características, su tamaño, sus materiales. Piensa que hace menos de una década les doblaban en tamaño, ¿pantallas a color? Mi primer móvil tenía una pantalla minúscula, sin color, con tal resolución que los pixeles te comerían vivo si les dieses esa oportunidad. Del sonido ni hablemos, eso de ir escuchando música con el móvil por la calle olvídalo, ya teníamos una cosa llamada “walkman” que servía para ello, aunque tuviésemos que rebobinar la cinta de casette con un boli bic. Aunque te suene arcaico todo esto, sólo paso hace unos cuantos años. Si, posiblemente eras de los que como yo, vivimos con la moda de los móviles que cada vez se hacían más pequeños, para pasar de verdaderos adoquines con antena a móviles-llavero.
Sin embargo, ahora mira a tu alrededor: gigantescos móviles súper avanzados, pero no dejan de ser ladrillos que no te caben en el bolsillo. Además, el término “teléfono móvil” se ha desvirtuado. Ahora es una verdadera plataforma de entretenimiento individual. Desde imágenes, videos y música, hasta juegos, relaciones sociales e información. Date cuenta de la velocidad a la que avanza la tecnología.



Y a qué velocidad…hoy buscando por Internet me ha asaltado un artículo sobre tecnología. Dentro de unos pocos años, con suerte cambiaremos nuestro tan cómodo material todo-uso llamado “plástico” por otro llamado “grafeno”. Al parecer, tiene, porque que se está materializando ya, doscientas veces la dureza del acero, es flexible y conductor de la electricidad. Amigo, estamos viviendo el futuro. Da la bienvenida a las pantallas de ordenador flexibles, la información vía Internet y el ocio sin salir de casa.
¿Qué sería de nosotros sin ella? En un mundo dominado por la comodidad, el mínimo esfuerzo, y la sencillez como objetivo prioritario, solo unos pocos serían capaces de sobrevivir en el mundo real, de vivir sin esas cosas que trabajan por nosotros, sin meter la palabra clave de turno en el buscador de Google.

Haz un alto en tu vida, recuerda que tienes un perro al que pasear, recuerda que tienes un parque al lado de casa en el que puedes pasear de vez en cuando, deja de mirar por un segundo tu móvil para ver si tienes un nuevo mensaje en el WhatsApp. Apaga tu IPod, coge una chaqueta, ármate de valor y sal a ver el mundo real.  Disfruta de un columpio mientras llueve, salta en charcos, rebózate de barro. 
Vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario